Probablemente, la cerveza sea una de las bebidas más antiguas del mundo. Se disputa con el vino el honor de ser la más antigua. El origen de la cerveza hay que buscarlo en los sumerios, unos 6.000 años a.C. El vino tiene aproximada- mente la misma antigüedad ya que arranca con Noé, cuando después del diluvio probó el zumo fermentado de la uva. En cualquier caso, el origen de la cerveza debió ser múltiple y su implantación tuvo lugar por encima y por debajo del área de cultivo de la vid.
La cerveza era conocida desde antiguo por los pueblos del norte de Europa y también por los países de clima cálido, como Egipto. La leyenda cuenta que el dios Osiris desveló la fórmula de la cerveza a los egipcios compadeciéndose de que no pudieran cultivar la vid. Trozos de pan, hechos de trigo o de cebada, se echaban en recipientes con agua del Nilo, donde eran sometidos a fermentación.
En los países nórdicos de la antigüedad la cerveza coexiste con la hidromiel y es elaborada a partir de diversos cereales (avena, cebada, centeno y trigo).
En el continente americano, los aztecas fabricaban una cerveza a partir del maíz y en Asia, los chinos fabricaban una cerveza de arroz denominada “kiu”.
En África se elaboraba una especie de cerveza a partir de las raíces de cassa va, del sorgo y del mijo.
En definitiva, todo material potencialmente fermentable, por contener hidratos de carbono, puede dar origen a un líquido alcohólico de mayor o menor graduación. Este líquido fermentado, sometido a filtraciones, clarificaciones y eventualmente a otras operaciones físicas y químicas, es el que en el caso de los cereales se denomina cerveza.
Cuando se creó la cerveza, que cerveza artesanal es mejor, fabricación cerveza artesanal, en este blog hablaremos de todas estas preguntas y mas!