Las referencias más antiguas de la elaboración de la cerveza se hallan en unas tablillas sumerias con escritura cuneiforme que datan de hace más de 6.000 años. En ellas se describe una que resultaba de la fermentación de cereales y que se conocía como «sikaru». Las mujeres elaboraban panes malteados de cebada que sumergían en agua para que fermentaran.
Al cabo de tres o cuatro días se obtenía una bebida con cierto grado de alcohol que endulzaban con miel y aromatizaban con hierbas y semillas. El «sikaru» se empleaba como ofrenda o como remedio para sanar a enfermos. Los babilonios adoptaron este arte de hacer cerveza y llegaron a elaborar 20 tipos diferentes. Siglos más tarde, los egipcios se convirtieron en verdaderos aficionados, llegando a tener un signo jeroglifico para la cerveza. Atribuían su invención a Osiris y era tan importante como el pan, pues la utilizaban de alimento y de remedio medicinal. Existen pinturas y jeroglificos que muestran el proceso de elaboración, en el que empleaban espelta en vez de cebada.
Cuando se creó la cerveza, que cerveza artesanal es mejor, fabricación cerveza artesanal, en este blog hablaremos de todas estas preguntas y mas!