Como hacer cerveza IPA

¡¿Qué necesitan l@s mon@s?!

Incluido en tu kit de Home Brew Monkey

1 fermentador + termómetro
1 airlock
1 termómetro
5 botellas con tapa automática
1 sobre de polvo esterilizante
1 bolsa de malta
3 bolsas de lúpulos
1 bolsa de IrishMoss
1 sachet de levadura

De tu cocina (no incluido):
2 ollas grandes (de 8l aprox. cada una)
1 colador grande (de malla fina)
1 cuchara grande
1 tijeras
1 bolsa de hielo
Azúcar (preferiblemente sin refinar)

Opcional:
Una jarra medidora de 500ml
¡El control de los microbios es clave! Siempre
prefiere utensilios de acero inoxidable o silicona
¡Que no se te ocurra nunca usar una cuchara de palo!


Esterilización

1. Llena tu lavaplatos con 6 litros de agua tibia, y agrega la mitad del de esterilizante. Guarda la otra mitad!

2. Revuelve para mezclar.

3. Pon todos los utensilios que vas a usar en el agua, y deja que se remojen por alrededor de 10 minutos.

4. Al sacarlos, sécalos muy bien con un paño limpio o toallas de papel (un exceso de esterilizante puede afectar el comportamiento de la cerveza).

5. Deja todo en un lugar limpio hasta que lo necesites. En esta primera fase, debes desinfectar: el termómetro, el airlock, el fermentador, el colador, las tijeras y la cuchara.


Maceración
La maceración es la etapa en la que mezclamos la malta con agua caliente para extraerle la mayor cantidad posible de azúcares ¡El azúcar extraído durante esta etapa es lo que ayuda a la cerveza a fermentar después!

1. En la olla más grande, calienta 8 litros de agua a 71°C. Verifica la temperatura con el termómetro.

2. Apaga el fuego, y usa tu jarra medidora para verter 5 litros del agua a la olla mediana y 3 litros al fermentador (el agua que ahora está en el fermentador será usada en la etapa 3).

3. Inmediatamente después, agrega la malta IPA de tu kit al agua que dejaste en la olla mediana.

4. Revuelva la mezcla suavemente para homogenizar la temperatura, luego tapa la olla.

5. Revisa la temperatura de la mezcla cada 15 minutos aproximadamente, y aprovecha de revolverla cada vez. La temperatura debe estar entre 65 y 68 ° C. durante 60 minutos. Si la temperatura baja, no dudes en volver a prender la cocina y jugar con la intensidad del fuego.


Filtración
En esta etapa, filtraremos la mezcla para dejar el líquido cargado con azúcares. Este líquido se llama el mosto, y es la base de nuestra cerveza.

1. Pon el colador encima de la olla más grande

2. Con cuidado, vierte el contenido de la olla mediana en el colador para separar el líquido de la malta ¡No botes la malta todavía!

3. Toma el fermentador con los 3 litros de agua que teníamos guardado, y empieza a verterle lentamente sobre el colador para lavar la malta. Esta acción nos asegura que todos los azúcares pasen al mosto.

4. De vez en cuando, aprieta y mezcla la malta con la cuchara para sacarle la mayor cantidad de azúcar posible.

5. Cuando veas que el agua que cae a la olla está totalmente clara, significa que la malta está limpia y no es necesario verterle más agua. Ahora, en la olla grande deberías tener un volumen de agua de aproximadamente 7 u 8 litros, pero mucho de esto se evaporará durante la ebullición.


Hervor
Ahora pasaremos a hervir el mosto con los lúpulos para agregarle aroma y sabor a la cerveza final. Distintos tipos de lúpulos aportan distintas características, y es muy importante saber el momento preciso para agregarles.

1. Vuelve a colocar los utensilios limpios en el agua esterilizado antes de utilizarlos en esta etapa. Deja que se remojen durante alrededor de 10 minutos y luego sécalos muy bien.

2. Coloca la olla con el mosto al fuego, hasta que empiece a hervir rápidamente.

3. Cuando comience a hervir, se formarán burbujas. En ese momento agrega el lúpulo Nº 1 Fuggles (MINUTO “0”)

4. Baja el fuego un poco y la espuma o burbujas empezarán a desaparecer.

5. Deja que el mosto lupulado hierva a fuego lentomedio, revolviendo ocasionalmente con una cuchara esterilizada. No permitas que hierva con burbujas grandes para que no evapore demasiado líquido.

6. Cuando llegue el minuto indicado en el paquete de lúpulos Nº 2  Kent Golding agrégalos a la mezcla. (MINUTO “45”)

7. Al MINUTO "55" agrega el lúpulo Nº 3 Willamette + Irish Moss

8. A los 60 minutos de ebullición, apaga el fuego.


Enfriamiento
¡Estamos casi listos con la pega más difícil! Ahora enfriaremos la mezcla para lograr la temperatura perfecta para nuestros amigos microscópicos: las levaduras.

1. Pon la olla recién hervida en tu lavaplatos con agua muy helada y con hielo para bajar la temperatura lo más rápido posible.

2. Deja enfriar hasta alcanzar una temperatura de 23 grados. No dudes en renovar el agua y el hielo si es necesario.

3. Una vez enfriado, vierte el mosto en el fermentador.

Fermentación
Llegamos a la etapa mágica, en la cual un mosto hervido se empieza a convertir en un manjar de los dioses…

1. Vierte el mosto enfriado en el fermentador.

2. Usando las tijeras esterilizadas, abre el sachet de levaduras y vierte la mitad de la bolsita en el mosto. Guarda la otra mitad de la levadura para usar en otro momento.

3.Usando una cuchara esterilizada revuelve el mosto lentamente para que se mezcle bien con la levadura.

4. Llena el airlock hasta la marca con un poco del agua esterilizada del lavaplatos, y ciérralo con su tapa.

5. Coloca el airlock en el tapa perforada del fermentador. (puede costarte un poco pero debe quedar apretado por la goma negra (Oring)

6. Coloca la tapa perforada esterilizada en el fermentador, con el airlock puesto.

7. Deja el fermentador en un lugar oscuro y a una temperatura entre 15 y 23 grados durante 7 días. La levadura se activará en las próximas 24/48 horas.

OJO, si hace mucho frío la levadura se dormirá

Gasificación
Muy bien, mono, tuviste suficiente paciencia para esperar... ¡Ahora faltan pocos pasos antes de poder probar una cerveza que hiciste con tus propias manos!
En este momento, tu cerveza es plana, y para que quede con un rico y refrescante nivel de gas, tenemos que agregarle un poco de azúcar antes de embotellar, gatillando una segunda fermentación en la botella que durará 12 días.

1. Prepara nuevamente una solución de esterilización mezclando el resto del polvo esterilizante en 6 litros de agua tibia.

2. Esteriliza cada botella y todo lo que pase a estar en contacto con tu cerveza (incluyendo la olla pequeña).

3. Deja estos elementos remojando durante 10 minutos y luego escurrirlos. No botes la solución esterilizante, porque la volverás a usar.

4. En la olla pequeña, calienta media taza de agua y luego agrega 50g de azúcar o 2 cucharadas soperas. Cuando el azúcar esté bien disuelta, apaga el fuego.

5. Deja que se enfríe un poquito la mezcla.

6. Vierte el agua azucarada en tu fermentador y mezcla todo suavemente usando una cuchara esterilizada. Ten cuidado de no agitar mucho el sedimento ¡Tu preparación ya está lista para ser embotellada!

7. Usando la llave del fermentador, pasa la mezcla a tus botellas estériles. Ten en cuenta que para obtener una cerveza gasificada, tus botellas deben estar llenas hasta la base del cuello. Una botella medio vacía, el proceso de gasificación no funcionará como debe.

8. Cierra las botellas y asegúrese de que estén apretadas.

9. Colócalas en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

10. Deja que tus cervezas fermenten durante al menos 12 días mínimo, y ojalá unos días adicionales… ¡Si es que te puedes aguantar! Recuerda que este tiempo de espera solo mejorará la calidad de tu cerveza.